2 agosto, 2018

Calidad

Objetivo:
Desarrollar un sistema de Gestión de la Calidad. Definir e implantar un conjunto de actividades que garanticen la obtención de la calidad prevista; proporcionando al cliente el diseño de procesos sustentables y controlados.

Norma ISO 9001/2008:

  • Modelo de gestión de la calidad con un enfoque en procesos en los que juega un papel preponderante, entre otros aspectos, la satisfacción de los clientes (interno y externo) a través de la mejora continua.
  • Requisitos flexibles y fácilmente adaptables a las necesidades y características de cada organización.

Certificación ISO 9001/2008:

  • Gestión de calidad (Conceptos generales).
  • Enfoque a procesos.
  • Norma ISO 9001 y requisitos.
  • Responsabilidad de la Dirección.
  • Gestión de los recursos.
  • Medición, análisis y mejora.
  • Implantación del modelo ISO 9001.
  • Las auditorías.
  • La certificación.
  • Las auditorias de control de certificación.

Norma SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD VIAL ISO 39.001

Certificado por la Universitat Politécnica de Catalunya

PRESENTACIÓN

En su resolución 64/255 del 1 de marzo de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2011-2020 «Decenio de Acción para la Seguridad Vial», con el objetivo general de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial.

Cada vez hay una mayor concientización de que la situación actual en materia de seguridad vial constituye una crisis con repercusiones sociales y económicas devastadoras que ponen en peligro los logros que se han alcanzado recientemente en materia de salud y desarrollo. En este sentido, las actividades en materia de prevención y seguridad vial a nivel internacional, han cobrado un nuevo impulso en el último decenio.

Dentro de las tareas realizadas por diferentes organismos está la reciente publicación por el Organismo Internacional de Normalización (ISO) de la Norma ISO 39.001. En este contexto, la Norma ISO 39.001 – Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial RTS (Road Traffic Safety)- se publica por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO) a fines de 2012 como una herramienta que permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia a eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tránsito. La versión española ISO-UNE 39.001:2013 ha sido aprobada en abril de 2013.

Se trata de una Norma internacional de aplicación para entidades públicas y privadas de cualquier tamaño y sector de actividad, que interactúa con el sistema vial. Esta norma identifica buenas prácticas públicas y privadas de cualquier tamaño y sector de actividad, que interactúe con el sistema vial.

Esta Norma identifica buenas prácticas de gestión de la RTS que permite a las organizaciones alcanzar resultados deseados en seguridad vial. Además sigue la misma estructura de otras Normas ISO de gestión empresarial y es totalmente integrable con otros sistemas de gestión como Seguridad OHSAS 18001, Calidad ISO 9001, Medio Ambiente ISO 14001.

En el Dictamen de la UE sobre orientaciones estratégicas para la seguridad vial hasta 2020, se realiza mención expresa a la Norma ISO 39.001 como un instrumento importante para fomentar buenas prácticas destinadas a reducir los accidentes que se producen en el camino al trabajo e incluso indica que se debería pedir a todos los signatarios de la Carta Europea de Seguridad Vial que obtengan lo antes posible el certificado ISO 39.001.

Conocer la norma, sus requisitos e implicaciones permite a las empresas diseñar su sistema de seguridad vial laboral e integrarlo en el conjunto de la gestión empresarial de acuerdo a un estándar internacional que, incluso si es de interés para la organización, puede ser certificado.